Más de 900 multas diarias de la DGT por no usar el cinturón de seguridad o el SRI
Según datos de la DGT, el 77% de las personas que no llevaban el cinturón ni el SRI lo hacían en carreteras convencionales, siendo estas las más peligrosas
Durante la última campaña de control del uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil (SRI), realizada entre el 10 y el 16 de marzo de 2025, los agentes de tráfico formularon un total de 6.409 denuncias. Esto equivale a más de 900 sanciones diarias a conductores y pasajeros que no utilizaban estos dispositivos de seguridad obligatorios.
Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, junto con policías locales y autonómicas, inspeccionaron 448.494 vehículos durante esos siete días, lo que representa un 7,6% más que en la misma campaña del año anterior.
6.019 adultos sin cinturón y 385 menores sin SRI
Del total de infractores, 6.019 eran adultos que viajaban sin cinturón de seguridad. De ellos, 3.088 eran conductores, 1.291 ocupaban el asiento delantero y 1.645 viajaban en los asientos traseros. Además, las inspecciones detectaron a 385 menores de hasta 135 cm de altura que no llevaban el sistema de retención infantil adecuado o lo utilizaban de forma incorrecta.
El uso de estos dispositivos de seguridad es fundamental para reducir la mortalidad en caso de accidente. La DGT recuerda que el cinturón disminuye en un 50% el riesgo de fallecer en un siniestro y que los SRI pueden reducir hasta en un 75% las lesiones graves en niños.

Esta situación refleja una realidad dura y difícil de entender, ya que está más que demostrado que pocos avances en la automoción son más fiables para salvar vidas que el cinturón. Sin embargo, en el Balance de Siniestralidad de 2023 el 24% de los conductores fallecidos en vías interurbanas no hicieron uso del cinturón.
Esta última campaña de vigilancia durante el mes de marzo vuelve a dejar claro que todavía hay gente que se resigna a usar dicho elemento. Además, los Sistemas de Retención Infantil son igual de importantes para los más pequeños de la misma forma que el lugar donde se coloca.
42 fallecidos en 2025 no llevaban cinturón
Las cifras del presente año refuerzan la importancia del uso del cinturón de seguridad. De los 133 fallecidos en siniestros de tráfico de los que se tiene información, 42 (un 31,6%) no lo llevaban puesto en el momento del accidente.

Para frenar esta conducta de riesgo, desde 2022 la Ley de Tráfico y Seguridad Vial establece la pérdida de 4 puntos en el carnet de conducir por no usar el cinturón de seguridad o el SRI adecuado. A pesar de estas medidas, los controles siguen detectando miles de infractores, lo que demuestra la necesidad de concienciar aún más sobre la importancia de estos dispositivos que pueden salvar vidas.
Además, el otro dato preocupante de la campaña es que el 77% de las denuncias se impusieron en carreteras convencionales, donde se registra el mayor número de víctimas mortales en accidentes de tráfico. La salida de vía sigue siendo el siniestro más frecuente en este tipo de vías, por lo que extremar las precauciones es clave para la seguridad de los ocupantes.