¿Por qué los conductores de UPS odian girar a la izquierda? Esta es la estrategia con la que ahorran millones
Desde el año 2004 la empresa de paquetería estadounidense les pide a sus conductores que eviten girar a la izquierda como estrategia para ahorrar en todos los sentidos
¿Sabías que los camiones de UPS prácticamente nunca giran a la izquierda? No es un error de navegación ni una superstición extraña: se trata de una estrategia logística brillante que permite ahorrar millones de litros de combustible al año y minimizar los accidentes de tráfico.
Esta curiosa decisión, que desafía la lógica del camino más corto, forma parte de una filosofía de eficiencia extrema que ha convertido a UPS en un referente mundial en transporte y sostenibilidad. Te contamos por qué evitar un simple giro puede cambiarlo todo en el mundo del motor y la logística.

¿Por qué los conductores de UPS no pueden girar a la izquierda?
Es muy probable que estés pensando que no tiene ningún tipo de sentido esta estrategia de UPS, pero desde la empresa dieron con la clave del ahorro para sus vehículos. Desde el año 2004 sus empleados deben evitar al máximo realizar giros a la izquierda, ya que según sus propios ingenieros estos mismos son muy poco eficientes.
Todo esto arrancó en el año 2001, mientras mejoraban el software de seguimiento y empezaron a examinar detenidamente las rutas que recorrían sus empleados. Fue en ese momento cuando notaron que los giros a la izquierda hacían más mal que bien en términos de ahorro en combustible.
La razón de esto es que girar a la izquierda en ciudades supone varios problemas. El primero de ellos es que se pierde mucho tiempo esperando a que la situación del tráfico sea favorable para realizar el giro. Otro de los dilemas es que se gasta más combustible, porque estar arrancando y frenando varias veces consume más. Por último, la probabilidad de sufrir un accidente es aún mayor.
Así pues, UPS no se lo pensó dos veces y decidió cambiar radicalmente su estrategia de entregas para que los conductores evitaran al máximo girar a la izquierda. De hecho, según indica la BBC, el 90% de los viajes actuales de sus camiones se hacen por la derecha.

Con todo esto la empresa ha logrado ahorrar millones de litros de combustible, concretamente 38 millones al año. Sin embargo, la cosa no se ha quedado ahí, porque han dejado de emitir unas 20.000 toneladas de dióxido de carbono y entregan hasta 350.000 paquetes más cada año.
¿Funciona realmente esta estrategia de no girar a la izquierda?
Los datos no dejan lugar a la duda, porque UPS ahorra en muchos aspectos diferentes. Sin embargo, a la empresa la ocurre algo parecido que a Google Maps, ya que no arroja la ruta más corta, sino la más eficiente para el consumo. En este sentido, la empresa utiliza un software llamado Orion y Myron Gray ya dijo hace unos años para la BBC que este sistema “elige entre millones de billones de rutas potenciales para dar una ruta muy eficiente”.
Ahora bien, los datos son los que son, pero en el mítico programa “Cazadores de mitos” de Discovery Chanel (ahora DMAX) pusieron esta estrategia a prueba con unos resultados sorprendentes. Dos conductores tomaron rutas diferentes: uno dio ocho giros a la derecha y otros ocho a la izquierda, mientras que el segundo dio 23 giros a la derecha y solo uno a la izquierda.

Con ello, el experimento demostró que el que hacía los giros a la derecha recorrió 10,8 kilómetros y tardó 61 minutos. Por el contrario, el que mezcló ambas direcciones lo hizo en 52 minutos y en una distancia de 8,3 kilómetros.
Sin embargo, la gran diferencia se vio en el consumo de combustible, pues la ruta hacia la derecha tan solo consumió 1,8 litros, mientras que el otro conductor gastó poco más de 3 litros. Por lo tanto, la conclusión del estudio dejó claro que se trata de una estrategia que ahorra combustible, pero está más pensada para empresas con buenas flotas de vehículos y no tanto para los conductores ordinarios.