Seis trucos para ahorrar combustible en este puente de diciembre según Alquiber
Una conducción más eficiente hará que gastes menos combustible y que en este puente de diciembre ahorres algo de dinero
Los puentes son un gran momento para aprovechar el tiempo y hacer una escapada con el coche. Por ello, estas fechas de diciembre muchas personas las tendrán marcadas en rojo en el calendario. Así pues, si eres de esos que ya tiene pensado a donde ir este puente, los expertos de Alquiber han realizado un listado de consejos que te permitirán reducir el gasto de combustible hasta un 10%.
En general, un coche de gama media puede recorrer entre 12 y 14 km con un litro de gasolina. Es decir, que consume entre siete y ocho litros cada 100 kilómetros. Sin embargo, al igual que las personas, cada coche es un caso especial y no todos consumen lo mismo. Además, es preciso destacar que el viaje en sí mismo también influye como la tipología y conservación del lugar por el que circula y la forma de conducir (cuanto más relajada, más ahorro del combustible).
Presión de los neumáticos
Comprobar la presión de tus neumáticos es un truco útil para ahorrar gasolina, aunque pueda no parecerlo. Solo con 0,5 bares por debajo de las indicaciones el consumo se incrementa de forma considerable, siendo incluso hasta el equivalente de un depósito completo a lo largo de un año. Todo esto ocurre porque la resistencia de los neumáticos se incrementa. De la misma forma, llevar las ruedas demasiado hinchadas también hará que el consumo de combustible incrementa.
Peso
Llevar el coche demasiado lleno o con mucho peso también hace que se gaste más combustible. Por lo tanto, para este puente de diciembre intenta llenar el maletero solo con cosas imprescindibles y no empezar a echar cosas a lo loco. Tener el coche lo más ligero posible hará que consuma menos y ahorres algo de dinero.
Filtro de aire en buen estado
Los filtros del coche pueden hacer que haya mayor consumo debido a que si está en mal estado puede reducir la potencia del motor. Uno de los filtros más importantes en este sentido es el del aire, ya que el uso del climatizador genera gasto de combustible. No obstante, desde Alquibar destacan que en la gran mayoría de los coches se consume menos por debajo de los 90 km/h con las ventanillas bajadas; a partir de los 100 km/h sí es recomendable usar el aire acondicionado, ya que la aerodinámica del coche a esas velocidades compensa el gasto.
Además, cabe destacar que en el interior del coche con una temperatura estable de 22 o 23 grados será suficiente. Por lo tanto, no es necesario poner el aire al máximo y es más aconsejable a una temperatura estable.
Mantener la velocidad
Una conducción relajada es esencial para rebajar el consumo del combustible. Sin embargo, no significa que conduzcas lento, sino más bien a una velocidad constante y sin frenazos bruscos, cambios de marcha ni acelerones. La mejor herramienta para esto es el control de curcero, especialmente en los viajes largos, ya que permite mantener la velocidad sin usar el acelerador.
No obstante, debes estar atento a las pendientes ya que si lo mantenemos en una cuesta arriba acelerará el motor en exceso para mantener la velocidad, lo que puede multiplicar considerablemente el gasto de carburante. Por ello, en una pendiente pronunciada lo mejor será que recuperes el control manual del vehículo.
Apagar el motor si el coche está parado
Un coche en ralentí puede llegar a gastar hasta 0,5 litros por hora, así que lo mejor será parar del todo el motor en paradas prolongadas. Con ello, no solo conseguiremos ahorrar gasolina, sino que también evitaremos que el coche se recaliente, manteniendo aún más la salud del motor.
Conducir con marchas largas
Evitar una revolución excesiva del motor también es una forma de ahorrar carburante. Por lo tanto, circular con marchas largas y con bajas revoluciones, aunque haya que pisar más acelerador, puede ayudarnos en esta tarea, incluso en desplazamientos cortos por la ciudad.