Todos los trámites de la DGT que puedes hacer en una oficina de Correos
La Dirección General de Tráfico permite realizar algunos de sus trámites de forma rápida y sencilla a través de Correos
Acudir a una Jefatura u Oficina de Tráfico para realizar un trámite nos quita más tiempo del que nos gustaría. En primer lugar, no todos vivimos cerca de una y a eso hay que sumarle que para la mayoría de gestiones es necesario pedir una cita previa que, siendo honestos, no siempre suele darse tan pronto como la necesitamos. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) permite que algunos de sus trámites puedan realizarse de forma rápida y sencilla a través de Correos.
Esto supone una gran ventaja para los conductores, puesto que esta entidad está muy presente en todos los municipios y sus horarios son mucho más flexibles y cómodos para aquellos usuarios que trabajan toda la mañana.
A continuación, te detallamos cuáles son los seis trámites de la DGT que puedes hacer en las oficinas de Correos.
Comprar el distintivo ambiental de la DGT
Correos es un distribuidor autorizado por la DGT para vender distintivos ambientales, así que si tu vehículo es respetuoso con el medio ambiente y tiene derecho a llevar una de las etiquetas de la DGT (B, C, Eco y 0 Emisiones), puedes comprarla en cualquier oficina de Correos o de forma telemática a través de la página web de Correos Market. Seguro que te hará falta para poder acceder a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) establecidas en los municipios de más de 50.000 habitantes, como Barcelona, Madrid, Sevilla, etc.
Si decides comprar la etiqueta por Internet, debes acceder a Correos Market y seguir los siguientes pasos:
- Comprueba qué distintivo le corresponde a tu vehículo. Puedes hacerlo desde la página web de la DGT.
- Selecciona el distintivo que quieres comprar y añádelo a la cesta.
- Adjunta una copia o foto del permiso de circulación del vehículo para el que se solicita la etiqueta y del DNI del titular del vehículo o de la persona que autorizada que solicita el distintivo ambiental (puede ser en formato PDF, TXT, JPG, JPEG, GIF, o PNG).
- Realiza el pago, que es de cinco euros tanto para motos como para coches. Una vez finalizado el proceso, recibirás un correo electrónico de confirmación con el código de tu pedido. Cuando el pedido sea procesado, recibirás otro email con el código de seguimiento del paquete, para que puedas localizando cuando lo desees.
Solicitar un duplicado del Permiso de Circulación
En caso de extravío, deterioro o robo de tu Permiso de Circulación, puedes pedir un duplicado en una oficina de Correos. Para ello, deberás presentar el original de tu Documento Oficial de Identificación (DNI, NIE o pasaporte) y tu permiso de conducir. Una vez entregada toda la documentación, también deberás facilitar la dirección del domicilio al que quieres que la DGT envíe el duplicado del permiso de circulación por correo certificado. Además, en la oficina de Correos te entregarán una autorización provisional de circulación con una validez de 15 días naturales.
En precio de este trámite es de 30,10 euros: 20,60 euros de la tasa de la DGT y 9,50 euros de los gastos de gestión de Correos.
Solicitar el informe de un vehículo
Si quieres consultar las especificaciones de tu vehículo para comprobar que está todo en orden o detectar alguna irregularidad, en Correos puedes pedir el informe técnico completo de un vehículo. Este trámite se realiza de forma inmediata en cualquier oficina de Correos informatizada y cuesta 13,59 euros (5,59 euros de la tasa de la DGT y 5 euros por la gestión de Correos).
El informe ofrece información administrativa, la identificación del titular del vehículo, el municipio donde está domiciliado el vehículo, el historial de la ITV, el kilometraje, el número de titulares, las cargas y datos técnicos del vehículo, la puntuación en las pruebas de seguridad Euro NCAP y el mantenimiento del automóvil.
Cambiar el titular de un vehículo
Siempre que se realiza la compraventa de cualquier vehículo, es obligatorio realizar el cambio de titularidad para informar a la DGT sobre quién es la nueva persona física titular del mismo. Puedes realizar este trámite en algunas oficinas de Correos sin la necesidad de acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico:
- Sucursal 29 de Madrid: Calle de Arturo Soria, nº189. 28043, Madrid.
- Sucursal 22 de Barcelona: Avenida Mistral, nº44, 08015, Barcelona.
- Oficina Principal de Correos de Murcia: Plaza Circular, nº8, Murcia.
- Oficina Principal de Correos de Logroño: Calle Once de junio, nº1, 26001, Logroño.
- Oficina principal de Correos de Barakaldo: Calle Arana y Trav. Ibarra, nº8, 48901, País Vasco.
- Oficina principal de Correos de Gandía: Calle San Rafael, nº21, 46701, Comunidad de Valencia.
- Oficina principal de Correos de Calahorra: Calle Ruiz y menta, nº7, La Rioja.
- Oficina principal de Correos de Dos Hermanas: Calle Doctor Caro Romero, 6, Sevilla
- Sucursal 1 de Correos de Dos Hermanas: Av. de España 109, Sevilla
- Oficina técnica de Correos de Écija: Calle Emilio Castelar 28, Sevilla
Para realizar esta gestión debes presentar en Correos los siguientes documentos: el original de tu Documento Oficial de Identificación (DNI, NIE, carnet de conducir o pasaporte), el Permiso de Circulación del Vehículo, el contrato de compraventa, una fotocopia del Documento Oficial de Identificación del vendedor del vehículo y tu certificado de empadronamiento.
Cuando hayas entregado toda la documentación, te entregarán el formulario de la solicitud con toda la información detallada y además, una autorización provisional de circulación con una validez de 30 días.
El precio de este trámite es de 25 euros + la tasa de la DGT (55,70 euros si es un automóvil y 27,85 euros si es un ciclomotor).
Notificar la venta de un vehículo
Si vas a vender un vehículo, es fundamental que se lo notifiques a la DGT. Ahora, puedes realizar este trámite desde una oficina de Correos con un coste de 13,59 euros (8,59 euros por la tasa de la DGT y 5 euros por los gastos de gestión de Correos). Eso sí, no todas las oficinas de Correos pueden realizar esta gestión, únicamente están habilitadas algunas sucursales:
- Sucursal 29 de Madrid: Calle de Arturo Soria, nº189. 28043, Madrid.
- Sucursal 22 de Barcelona: Avenida Mistral, nº44, 08015, Barcelona.
- Oficina Principal de Correos de Murcia: Plaza Circular, nº8, Murcia.
- Oficina Principal de Correos de Logroño: Calle Once de junio, nº1, 26001, Logroño.
- Oficina principal de Correos de Barakaldo: Calle Arana y Trav. Ibarra, nº8, 48901, País Vasco.
- Oficina principal de Correos de Gandía: Calle San Rafael, nº21, 46701, Comunidad de Valencia.
- Oficina principal de Correos de Calahorra: Calle Ruiz y menta, nº7, La Rioja.
Para llevar a cabo este trámite en alguna de las oficinas de Correos mencionadas, debes presentar la siguiente documentación: el permiso de circulación del vehículo, el contrato de compraventa, tu Documento Oficial de Identificación (DNI, NIE, permiso de conducir o pasaporte) y una fotocopia del Documento Oficial de Identificación del comprador.
Cuando hayas entregado toda la documentación, en Correos te facilitarán el formulario de solicitud correspondiente y además, te entregarán una autorización provisional de circulación a nombre del comprador del vehículo con una validez de 30 días.
Pagar una multa emitida por la DGT
Si tienes que pagar una multa de la DGT, puedes acudir a una oficina de Correos para realizar el ingreso. Eso sí, ten en cuenta que realizar el pago de una sanción en Correos conlleva una tasa adicional de 2,25 euros y el 1,5% del importe de la multa, de modo que si debes abonar una multa de 100 euros, acabarás pagando 103,75 euros.