Fiat creció un 12% a nivel mundial en 2023
La marca italiana fue líder en cuatro mercados nacionales con una cuota de mercado del 21,8% en Brasil, 12,8% en Italia, 15,7% en Turquía y 78,6% en Argelia
Fiat incrementó un 12% su volumen global de ventas en 2023 tras registrar un total de 1,35 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Estos resultados sitúan a la firma italiana como la primera marca de Stellantis en volumen de ventas. Según ha anunciado la compañía en un comunicado, su liderazgo mundial se debe a los resultados obtenidos en Europa, África, Sudamérica y Oriente Medio. Es más, la firma se proclamó líder en sus cuatro “mercados domésticos” con una cuota del 21,8% en Brasil, 12,8% en Italia, 15,7% en Turquía y 78,6% en Argelia.
Según Oliver Francois, CEO de Fiat y CMO global de Stellantis: “En el último año, hemos crecido globalmente, consolidando nuestra posición como actor global y, por tercer año consecutivo, Fiat ha demostrado ser la marca Stellantis número uno en volumen, anotando globalmente un +12% frente al año pasado contribuyendo así a los excelentes resultados del Grupo. En 2023 lanzamos en Europa dos nuevos productos importantes: el nuevo Fiat 600 - que marca el regreso de Fiat en el segmento B - y el nuevo Topolino. Juntos harán aún más robusto nuestro liderazgo en la oferta para una movilidad sostenible cada vez más urbana.”.
Fiat 500e, líder en su segmento en Europa
El Fiat 500e lideró el mercado de ventas en el segmento A+B BEV en 2023 con una cuota de mercado del 14,7%, 0,3 puntos más que en 2022. Además, ocupó el primer puesto en Italia, Alemania, España, Bélgica y Austria, y el segundo puesto en Francia.
En el mercado de coches urbanos, Fiat vendió más de 230.000 unidades del Fiat 500 (excluyendo su versión eléctrica) y Fiat Panda, alcanzando una cuota del 44,4% y confirmando su supremacía europea.
Respecto a los Vehículos Comerciales, el Fiat Professional Ducato se posicionó como el número uno del Grupo Stellantis y ocupó el séptimo puesto en el mercado global de vehículos industriales ligeros en Europa.
Si nos fijamos en las cifras del mercado automovilístico italiano, país de origen de la marca, vemos que Fiat fue la firma líder del mercado de turismos en 2023, con 175.000 unidades vendidas, lo que supone el 11,1% de cuota de mercado en el conjunto del año. Además, el Fiat Panda Hybrid fue el modelo más vendido en Italia por duodécimo año consecutivo y el Fiat 500e fue el eléctrico urbano más vendido en el país.
En lo referente a Fiat Professional, fue líder del mercado de vehículos comerciales en Italia en 2023, con 51.000 matriculaciones que suponen una cuota de mercado del 26,1% en 2023. Los Fiat Ducato, Doblò y Fiorino ocuparon la primera posición en sus respectivos segmentos, mientras que el Scudo fue segundo con un crecimiento del 2,9% respecto a 2022.
Por otro lado, en el resto de Europa, Fiat creció un 7,2% en Francia con casi 60.000 unidades matriculadas, de las cuales 33.000 fueron de Fiat y Abarth 500. En Alemania, el Fiat 500e fue el modelo más vendido en el segmento A+B y Fiat Professional alcanzó un crecimiento del 40% en volumen.
Por último, en España, el Fiat 500e fue el vehículo urbano eléctrico más vendido en el segmento A+B y el Fiat 500 de combustión se posicionó como el vehículo urbano más vendido en el segmento A por séptimo año consecutivo. En cuando a Fiat Professional, registró un crecimiento de ventas del 28% en 2023.
Fiat creció en Sudamérica en 2023
En 2023, Fiat lideró el mercado en Sudamérica con una cuota de mercado del 14,5% y más de 542.000 unidades matriculadas. En Brasil, la firma italiana aseguró su liderazgo en la categoría de Hatches, pickups y furgonetas. Cabe destacar que Fiat lleva liderando el segmento de furgonetas y vehículos comerciales ligeros desde hace más de 15 años. Asimismo, por tercer año consecutivo, el Fiat Strada fue el modelo más vendido en el país, con 120.600 unidades matriculadas y una cuota de mercado del 5,5%.
Por su parte, en Argentina, el Fiat Cronos lleva liderando el mercado desde 2021, ocupando la primera posición en la categoría B-Sedán, con un 71,3% de cuota. Además, se trata del segundo modelo más fabricado en la historia de Fiat en Argentina, con más de 350.000 unidades producidas.
Fiat en la Región de Oriente Medio y África
Los resultados de Fiat en la Región de Oriente Medio y África son bastante positivos, especialmente en el mercado turco, donde la compañía mantiene una racha de liderazgo continuado de cinco años, con un 15,7% de la cuota de mercado. Esto se debe principalmente al Fiat Egea, el vehículo más vendido en Turquía por octavo año consecutivo. En el segmento de los vehículos industriales ligeros, el modelo más vendido es el Fiat Fiorino.
Por ultimo, cabe destacar que, en marzo de 2023, Fiat entró por primera vez en Argelia introduciendo seis modelos que le permitirán satisfacer las necesidades de movilidad de los clientes argelinos. En dicho mercado, Fiat fue líder el año pasado con una cuota del 78,6% y más de 50.000 vehículos vendidos. Los modelos más populares fueron el Fiat 500 Hybrid, el Fiat Tipo y el Fiat 500 X en el segmento de los turismos.