Jaguar empezará su transformación con un GT eléctrico
El deportivo, de 700 kilómetros de autonomía y más de 100.000 euros, será el primero de los tres eléctricos que formarán la futura gama de la firma británica
Jaguar presentará un gran turismo eléctrico a finales de año que servirá de ejemplo de lo que quiere ser el fabricante a partir del año que viene. La presentación se llevará a cabo en Estados Unidos y formará parte de un proceso de transformación que empezará este verano y que tendrá como culminación la electrificación total de la marca británica. Aunque desde la dirección del fabricante no han confirmado la fecha de esta conversión, en 2020 apuntaron a 2025 y, parece, la intención es cumplir el objetivo o acercarse mucho.
En el contexto actual en el que vive el sector del automóvil reina la incertidumbre. La normativa europea dice que 2035 es el año del 100% eléctrico y el fin del resto de tecnologías -aunque eso está por ver- y parece que el consenso sobre la electrificación total como meta es unánime. No obstante, no hay suficientes cargadores, la tecnología actual -sobre todo en términos de batería- parece lejos del potencial que se le presupone y el mercado, aunque activo, no termina de arrancar.
Ford, Volkswagen, Mercedes-Benz, Audi... son ya unas cuantas las marcas que propusieron fechas para el fin de la combustión bastante menos ambiciosas que la de Jaguar y ya se han desdicho, argumentando que el comportamiento del mercado no es el esperado y que la combustión y la hibridación aún tienen recorrido y, sobre todo potencial.
La nueva Jaguar
Es extraño, entonces, que Jaguar apueste por este cambio radical. Formando JLR junto a Land Rover, desde el grupo se dio a la firma británica con sede en Coventry la misión de reinventarse, ya que pese a sus esfuerzos para crear una gama atractiva basada en sus modelos SUV E-Pace, F-Pace y el eléctrico I-Pace, parece que sigue lejos de Land Rover y, sobre todo, de rivales como BMW, Mercedes-Benz o la misma Audi.
El objetivo, convertirse en una referencia del segmento premium y de lujo eléctrico ofreciendo una gama eléctrica completa mucho antes que sus rivales para reposicionarse en el mercado y apostar por una estrategia de margen antes que volumen. En una marca que el pasado trimestre matriculó apenas 18.059 unidades (+17%), la apuesta por los beneficios parece tener sentido.
Según apuntó Richard Molyneux, director financiero de JLR, en la presentación del balance económico de la compañía el pasado viernes, será en verano cuando arranque el proceso de relanzamiento de una marca “completamente reimaginada”. El GT que llegará después no se parecerá a ningún modelo actual, aunque tomará referencias del clásico deportivo E-Type de los 60.
Aunque apenas hay más detalles, el director creativo de JLR, Gerry McGovern apuntó un dato interesante, más allá de afirmar que su diseño será sorprendente, y es que su autonomía alcanzará los 700 kilómetros, situándose entre los referentes del sector. Además, también adelantó un punto muy coherente si tenemos en cuenta su apuesta por los márgenes de beneficios, y es que llegará varias ediciones especiales, obviamente más caras y, por tanto, más rentables.
Una gama de eléctricos
El nuevo GT de Jaguar se basará sobre una plataforma específica para los futuros modelos de la marca llamada Jaguar Electrified Architecture (JEA) y tendrá un precio que superará los 100.000 euros, aunque la cifra final no está confirmada. Tras su llegada y puesta a la venta, a partir del año que viene, llegarán otros dos eléctricos más, todos basados en la plataforma JEA, para formar una gama completamente eléctrica.
En cuanto a sus modelos de combustión, Jaguar no debería lanzar nuevos modelos y, según confirmó, irá reduciendo su disponibilidad en el mercado para hacer esta transición hasta convertirse en una marca eléctrica. No obstante, aunque en el ya lejano 2020 se apuntó a 2025, ahora no confirman la fecha exacta.
Con esta transformación y la nueva plataforma JEA, Jaguar promete recuperar su ADN y volver a ser una marca “exuberante, avanzada y audaz”. Como mínimo, parece que apostará por la tecnología propia y, pese a seguir dentro del grupo JLR, abandonará las plataformas compartidas.