Leopoldo Satrústegui (Hyundai): “El sector está convulso y la electrificación es lenta”
El presidente de Hyundai Motor España nos desvela la complicada situación del sector en el campo de la electrificación
Leopoldo Satrústegui, presidente de Hyundai Motor España es un gran aficionado a las competiciones automovilísticas que su marca apoya en varias especialidades, y además desde su cargo vive como nadie la complicada situación del sector en el que la electrificación avanza muy lentamente.
Miembro de Anfac, organización de la que recientemente ha dimitido su presidente, encontramos a Satrústegui en un tramo cronometrado del rallye de Orense al que acudió para ver a su equipo, el paso del coche “0” eléctrico un Ioniq 5 N y la evolución de la monomarca de rallyes que esta temporada ha puesto en marcha con los i20N.
Sorprende ver a un presidente de una marca de automóviles a pie de carrera.
Me gustan mucho las competiciones y estoy aquí para ver la evolución de nuestros coches y apoyar a este deporte.
¿Sorprende que el coche “0” sea un eléctrico?
Con nuestro Ioniq 5 N demostramos que un eléctrico puede ser un deportivo de elevadas prestaciones. Tiene 650 CV y cuatro ruedas motrices.
¿Cómo ve el sector del automóvil?
Está convulso pues la electrificación avanza muy lentamente por los planes de ayuda lentos con ayudas del gobierno que el cliente tarda en recibir hasta año y medio.
¿España está preparada para los coches eléctricos?
No, la red de recarga tiene la mitad de puntos de los previstos. Hay ahora 25.000 puntos y se habían prometido 45.000 para finales de 2023. Además, la mitad de ese 5% de ventas de eléctricos son empresas y tampoco cuentan con incentivos.
Se venden pocos coches eléctricos y caros.
Es cierto. El vehículo es caro pero a la larga resulta rentable. Las baterías son muy caras porque las marcas dependemos de terceros y pese a que el volumen de ventas de eléctricos avanza, muy lentamente, el precio de las baterías no se reduce.
¿Novedades en este ejercicio?
Hemos lanzado el Tucson, el más vendido del segmento en los 3 últimos años y el más vendido absoluto en 2022 y ahora llegan el Santa Fe, y los facelift de Bayon, i20 e i30.
¿Objetivos 2024?
Vender 65.000 unidades con una cuota de mercado del 6,5%, y estamos camino de lograrlo.
¿Cualidades de sus coches?
Diseño atractivo, calidad y acabados, oferta de motores y las 5 tecnologías.
¿Avanzan conjuntamente administraciones y fabricantes?
Bueno, cada uno tiene sus objetivos y no siempre coinciden. Los fabricantes nos esforzamos en poner en la calle un producto eficiente, en cumplir los objetivos de reducir la contaminación. Vender eléctricos baja las emisiones del conjunto de las ventas.
Valore la dimisión del presidente de Anfac.
Entiendo la decisión. Él se esforzó para intentar que el Gobierno escuche y avanzar en la electrificación y no se hizo nada. Le resultó muy frustrante no conseguir nada. Los miembros de Anfac entendimos su decisión y le apoyamos.
¿Opta usted a la presidencia de Anfac?
No, para nada y además ni quiero postularme. Existen unos miembros que elegirán al más adecuado.
Hyundai tiene un potente equipo y pilotos jóvenes.
Iván Ares es nuestro valor seguro y luego están los Junior Sergi Pérez y Óscar Palomo.
Hyundai tiene gran tradición y experiencia en la competición.
Llevamos muchos años en las carreras. En España empezamos en 1994 con la Copa Pony. Organizamos competiciones monomarca que llegaron a contar con 60 participantes. Hicimos correr también los Accent, Coupé y Getz diésel y contamos con pilotos como Fernando Alonso, Pedro Martínez de la Rosa, Luis Pérez Sala que aceptaron nuestra invitación para correr en nuestras competiciones.
Incluso usted ha participado.
Sí, pero como amateur. Me gustaba y me gusta mucho.