Estas son las multas más comunes que la Guardia Civil pone durante el verano
Durante el verano hay muchos más coches en nuestras carreteras. Las vacaciones provocan que los conductores se dirijan a sus destinos vacacionales.
De la misma forma, con el tiempo que hace y demás factores se suelen cometer infracciones. Por ello, estas son algunas de las multas más comunes que la Guardia Civil pone durante la campaña veraniega:
Conducir sin camiseta
Pese a que no está escrito de manera directa en las normas de conducción, conducir sin camiseta puede ser algo muy temerario. Hacer esta práctica tiene varios peligros, ya que la fricción del cinturón con la piel puede molestar mucho. Además, debido a las altas temperaturas, el interior del coche se sobrecalienta en exceso y el cinturón puede estar realmente caliente.
Por todo esto, conducir sin camiseta genera una serie de peligros que pueden entorpecer a tu conducción y esto mismo sí que es sancionable. Así pues, mejor conduce con la vestimenta adecuada para no tener riesgos mientras conduces ni llevarte una multa.
Tirar colillas por la ventana
Si eres de los que le gusta fumar en el coche mientras conduces o tienes un amigo que se echa un cigarrillo y lo tira por la ventana, no es nada recomendable. Es una infracción que está duramente sancionada por la Guardia Civil, ya que la multa es de 200 euros y la retirada de dos puntos del carnet.
Además, es algo peligroso, porque si vas conduciendo tienes que soltar el volante y puedes provocar incendios. Por ello, lo más recomendable si te gusta fumar en el coche es que tengas un cenicero dentro del coche para echar las colillas y ceniza.
Llevar mal la carga en el coche
Cuando te vas de vacaciones sueles llevar el coche hasta arriba de equipaje y otros elementos. Sin embargo, debes saber que si toda esa carga no está bien distribuida la Guardia Civil te puede sancionar con hasta 500 euros de multa.
Para llevar correctamente todo el equipaje, las maletas y objetos pesados deben ir al maletero y las bolsas debajo de los asientos, pero no en el suelo. Así pues, asegúrate de no llevar mal la carga si no quieres llevarte una sorpresa.
Conducir descalzo o con chanclas
Son dos prácticas totalmente normalizadas entre los conductores, las cuales tampoco están prohibidas como tal en las normas, ya que es interpretación de la Guardia Civil multarte o no. No obstante, tanto conducir descalzo como con chanclas no es seguro.
Conducir de las dos formas tiene riesgos de que el pie se resbale y sueltes el pedal. Por lo tanto, siempre será recomendable conducir con zapatillas o con un calzado apropiado que te permita estar cómodo y tener control del vehículo.
Utilizar el móvil o distraerte al volante
Son acciones que realmente se realizan durante todo el año, ya que mirar el móvil o el GPS mientras conduces está muy extendido y normalizado. La realidad es que es algo muy peligroso. De hecho, según la Fundación Línea Directa, en España se registran al año cerca de 7.900 accidentes por el uso del móvil.
Por consecuencia, la Guardia Civil pone multas de 200 euros y la retirada de dos puntos del carnet por distracciones de este estilo. Mejor realiza paradas si tienes que consultar cualquier cosa y poner el manos libres para que no tengas que sujetar el teléfono.