Ir rápido por la carretera no te ahorra tanto tiempo y es una acción temeraria
Entre los conductores siempre hay creencias u opiniones extendidas que no tienen por qué ser reales ni eficaces. Una de ellas es la de ir rápido por la carretera, creyendo que con eso ahorrarán mucho tiempo.
Sin embargo, la DGT ya ha demostrado que es una práctica temeraria no tan eficaz, ya que no compensa el poco tiempo que ahorras con el peligro y las multas que deberías pagar por exceder la velocidad en carretera.
¿Correr por carretera ahorra tiempo?
Desde la DGT siempre abogan por la prudencia en carretera y cumplir con las normas de tráfico para reducir los accidentes. Por ello, han demostrado que correr o ir rápido mientras conduces no es tan eficaz como la gente cree.
De hecho, si en un viaje de unos 200Km lo hicieras a 150 km/h en lugar de a 120 km/h, que hasta ahora es la velocidad máxima de nuestras vías, apenas ahorrarías unos 20 minutos, según el portal Omni calculator. Por lo tanto, el riesgo que supone ir a más de la velocidad permitida no compensa lo poco que te llegas a ahorrar en tiempo.
Multas por exceso de velocidad
Además de que correr por carretera no es tan eficaz, tampoco te sale barato y puedes llegar a tener un siniestro. Con el ejemplo anterior, si circulas entre los 121 y 150 km/h las multas son de 100 euros, aunque tienen pronto pago y no quitan puntos.
A partir de estas cifras las multas, como es lógico, ascienden en severidad, porque si superas los 150 km/h sin llegar a los 170 la multa ya asciende a los 300 euros y te retiran puntos del carnet. En el caso de que superes los 170 km/h la sanción es de 400 euros y pérdida de 4 puntos de carnet.
Por último, si se superan los 200 km/h la multa sería de 500 euros, perderías 6 puntos del carnet y, además, podrías enfrentarte a cargos penales. Por lo tanto, ir rápido en la carretera es una acción muy temeraria, ya que te juegas la vida tú y el resto de conductores y tampoco te saldrá barato correr.
De hecho, los radares de la DGT cada vez son más eficaces y con mejores tecnologías, como los súper radares y el adiós al truco del 7 famoso. Así pues, antes de pisar el acelerador para llegar más pronto a tu destino, piensa que las multas son duras y que apenas te ahorra unos minutos.