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Edscha, la factoría de componentes y mecanismos que alimenta las fábricas españolas de Stellantis

Situada en Santander, produce unos 85 millones anuales de bisagras para puertas, capots, maleteros y mecanismos de freno de mano y puertas correderas que equipan a los modelos “Made in Spain” de Citroën

Las fábricas que el grupo automovilístico Stellantis posee en España y que están situadas en Vigo, Zaragoza y Madrid, y que construyen modelos de Citroën, Peugeot y Opel, reciben pequeños componentes que la factoría Edscha propiedad de Gestamp produce en uno de los polígonos de las inmediaciones de Santander.

Diariamente en esta fábrica cántabra ubicada en una parcela que ocupa una superficie de 25.600 m2 y en la que trabajan unas 500 personas se producen pequeños componentes para la gama de turismos, SUV y comerciales de las marcas pertenecientes al grupo Stellantis. Edscha Santander factura casi 110 millones de euros al año.

$!Directivos de Stellantis y de Edscha en las instalaciones de la factoría de Santander

En Edscha se fabrican bisagras de puertas, de capot, de maletero, de puertas correderas de los vehículos comerciales, así como mecanismos de freno de mano y elevadores de ruedas de repuesto. Se trata de pequeños elementos de acero y aluminio en número de 150 a 175 modelos diferentes que se construyen con gran precisión y son testeados para que su rendimiento sea óptimo.

La alemana Edscha, fundada en 1870 se instaló en Santander en 1978 y en 2010 la adquirió Gestamp una multinacional española que posee 115 plantas y 13 centro de I+D en 24 países. Edscha cuenta con otra factoría en Burgos.

$!El director de la factoría Edscha explica a José A. León Capitán y José A. López Tens el mecanismo de un elemento
$!El mecanismo de apertura del portón del maletero de un Citroën C4

Citroën y los “Made in Spain”

Estos elementos que se fabrican en Santander se montan en los modelos “Made in Spain” de Citroën. La particularidad de estos “Made in Spain” es que más del 50 por ciento de las piezas que llevan estos turismos y derivados son fabricados por más de 300 proveedores españoles.

Las plantas de Stellantis en Vigo, Zaragoza y Madrid han producido a lo largo de su historia más de 13,2 millones de Citroën, y actualmente producen modelos estratégicos Citroën para sus principales mercados, entre ellos el SUV Citroën C3 Aircross, además del Citroën C4, el Citroën C4 X y el Citroën Berlingo y sus versiones 100% eléctricas.

Actualmente, Citroën es la única marca automovilística que produce vehículos en tres plantas diferentes en España: Madrid, Vigo y Zaragoza. Cinco modelos estratégicos para la marca, pertenecientes a segmentos muy diversos y que representan seis de cada diez matriculaciones del “double chevrón” en el mercado español.

$!José A. León Capitán, director de Comunicación y RR.EE. de Stellantis

Los modelos que salen de las tres factorías españolas son:

  • La Berlina media con rasgos estéticos y prestaciones innovadoras está encarnada por el Citroën C4 y su versión eléctrica, el Citroën ë-C4.
  • La elegancia, el espacio interior y la polivalencia tienen su mejor valedor en los Citroën C4 X y ë-C4 X. Ambos modelos se fabrican en el Centro de Producción de Madrid.
  • Los SUV, el segmento de moda, tienen su representante en el Citroën C3 Aircross, producido en Zaragoza.
  • Los vehículos comerciales y polivalentes tienen un referente en el Citroën Berlingo, sinónimo de confort, innovación y capacidad de carga con acento gallego desde hace casi cuarto de siglo.
  • Y clave en la internacionalización de la marca, el Citroën C-Elysée, que también se ensambla en Vigo.

Todos estos modelos, referentes en sus respectivos segmentos, son una de las grandes bazas del liderazgo industrial de Stellantis en España, con 851.661 vehículos producidos en 2022, un 38,4% de los automóviles fabricados en nuestro país. Unas cifras que se traducen en empleos, tecnología, como demuestran las 112.768 unidades 100% eléctricas producidas, riqueza y exportación de la “Marca España” a los cinco continentes.

$!López Tens durante su intervención

José Ángel López Tens, director de comunicación de Citroën manifestó que “somos una marca audaz que promueve una movilidad accesible a todo el mundo” y desveló que “el C4 X ha sido homologado como taxi para Madrid”.