Opel cruzará en 2025 la línea roja eléctrica
Opel presenta sus resultados de 2023 en España y avanza sus próximos movimientos en lo que a estrategia de marca se refiere
Si hay un modelo en nuestro país por el que se relaciona a Opel es con el incombustible Corsa, automóvil con un ADN muy español puesto que la gran mayoría de sus cuarenta años de existencia se ha fabricado en la factoría que la marca alemana tiene en Zaragoza. Buena prueba de ello es que de los 34.388 turismos y vehículos comerciales matriculados en 2023 en España, 14.955 corresponden al Opel Corsa. Le sigue, ya a bastante distancia, el Opel Crossland encuadrado en la categoría B-SUV, y, por cierto, también producido en la factoría aragonesa, con un total 3.390 matriculaciones en el acumulado. Juntos, ambos modelos representan dos de cada tres matriculaciones de turismos Opel en España.
El año pasado fue un año importante para Opel gracias a la renovación de dos de sus modelos más importantes: el Corsa y el Astra. A este último le hacía falta esta evolución para reforzar la presencia de la firma alemana en el estratégico segmento C. En su primer año completo de comercialización, el compacto del “Blitz” consigue 2.556 unidades matriculadas, más del doble de lo que consiguió la anterior generación de este modelo en el año 2022.
No obstante, si en algo tiene la marca alemana mucho margen para poder progresar es con las ventas de vehículos electrificados. Con 3.097 matriculaciones, representan un 9% de las ventas de la marca.
Opel impulsó la electrificación de su gama de modelos durante el pasado 2023. Buena prueba de ello es el Nuevo Astra, que cuenta con dos versiones PHEV de 180 CV y 225 CV, respectivamente, y que se suma a la oferta del Opel Grandland PHEV, doblando prácticamente las ventas de turismos híbridos enchufables, con 1.217 unidades.
Si nos centramos en los automóviles 100% eléctricos la marca cuenta con tres modelos: el Corsa Eléctrico, Astra Electric y Astra Sports Tourer Electric, uno de los primeros familiares totalmente eléctricos del mercado.
Planes eléctricos de futuro
Con ello, Opel terminó el 2023 con 15 modelos electrificados, aunque la marca del “Blitz” ofrecerá este 2024 al menos un modelo eléctrico de batería en cada línea de automóviles, incluido el sucesor del Crossland y el nuevo Grandland. Y todavía fueron más allá puesto que nos aseguraron que a partir de 2025 todos los nuevos modelos presentados serán ya 100% eléctricos, una apuesta sin paliativos por la movilidad eléctrica, limpia y conectada. Es un movimiento valiente que puede hacer que Opel recorra gran parte del camino que le faltaba por andar hacia la electrificación.
Gama comercial
En vehículos comerciales, Opel logra 6.866 matriculaciones en 2023 y un 4,7% de penetración en el mercado, con una gama que cuenta con un modelo fabricado también en España como es el Opel Combo, en la planta de Vigo.
La marca alemana ofrece alternativas eléctricas en todos sus modelos, como los recientemente presentados Opel Combo, Vivaro y Movano. Los tres ofrecen una autonomía eléctrica de batería líder en su clase y libre de emisiones. Muy interesantes son las versiones de pila de combustible de hidrógeno, en las que el grupo Stellantis viene trabajando de forma decidida para ofrecer esta tecnología libre de emisiones en las gamas comerciales de sus marcas. Al Vivaro HYDROGEN se le unirá en un futuro próximo una versión de pila de combustible del mayor LCV de Opel, el Movano HYDROGEN.
Además, los nuevos monovolúmenes Opel Combo Electric y Opel Zafira Electric también están esperando en la rampa de salida. Vehículos espaciosos destinados a las familias numerosas, los servicios de transporte y similares. El nuevo Combo Electric ofrecerá una autonomía de hasta 330 km (+50 km en comparación con el modelo anterior) y el nuevo Zafira Electric incluso recorrerá hasta 350 km (+20 km).