Los superdeportivos que llegarán en 2023
Para los aficionados al automóvil, cada año que pasa parece un paso más hacia la extinción de la diversión, la emoción y las joyas sobre ruedas. Son muchos los fabricantes de superdeportivos que han hablado abiertamente sobre sus planes de electrificación, una palabra que dista mucho de ser apoyada por los auténticos petrolheads. Sin embargo, marcas como Lamborghini, Mercedes-AMG o McLaren aseguran que su transición no apagará la llama que los hace especiales. Este próximo año marcará un antes y un después en el segmento de los supercoches, así que hemos recopilado los lanzamientos de superdeportivos más esperados de 2023.
A pocos días de dar por finalizado 2022, echar la vista atrás nos ayudará a entender aquello que está por llegar. Esta última vuelta al sol ha sido, cuanto menos, complicada. No tanto para los fabricantes de coches de lujo o superdeportivos, que parecen no notar la crisis global a la que se enfrenta el sector del automóvil.
A lo largo del año se han presentado obras de ingeniería como el Aston Martin Vantage V12, un nuevo Porsche 911 GT3 RS, el Maserati MC20, el Lamborghini Huracán Sterrato o el Lotus Evija entre otros. Este último, con cuatro motores eléctricos que suman casi 2.000 CV y un precio de 1,88 millones de euros. La electrificación suena mejor cuando llega acompañada de tanta potencia pero, ¿Qué nos espera en 2023?
Audi R8 Coupe V10 GT RWD
Hace unas semanas asistimos a la presentación del Audi R8 Coupe V10 GT RWD, el último modelo de la saga en montar el icónico V10 atmosférico. Esta versión limitada, de la que se fabricarán 333 unidades, rinde homenaje al primer GT con guiños estéticos y mucho carbono en su kit aerodinámico, combinado a la perfección con el color Gris Suzuka mate del lanzamiento. No podemos pasar por alto el alerón trasero, con anclajes cuello de cisne, o las llantas forjadas de 20 pulgadas.
El propulsor 5.2 litros se ha vitaminado hasta los 620 CV con 565 Nm de par máximo desde las 6.400 rpm hasta las 7.000 rpm. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y alcanza los 320 km/h, prestaciones para las que requiere de neumáticos Michelin Sport Cup 2. Además, estrena un modo específico para derrapar.
Bentley Mulliner Batur
Dentro del mismo grupo Volkswagen nos encontramos el lanzamiento del Bentley Mulliner Batur. Tal como os explicamos en este artículo, solo se producirán 18 unidades de este modelo y costarán 1,94 millones de euros. Es, también, una edición de despedida para el bloque W12 de 6.0 litros que ha acompañado a algunos modelos de esta firma de lujo. Este motor tiene más de 730 CV de potencia y 1.000 Nm de par máximo, por lo que le suponemos una aceleración de 0 a 100 km/h por debajo de los 3,5 segundos del Continental GT Speed.
Estéticamente se aproxima al Bacalar, pero mantiene su silueta de gran turismo y esos grupos ópticos redondos que tanto simbolizan a Bentley. La parrilla de enormes dimensiones se coloca en una posición más baja, además de presentar dos entradas muy marcadas en su capó de longitud considerable y un paragolpes inferior de corte deportivo. Las llantas de 22 pulgadas son exclusivas del modelo, el difusor posterior puede ser de fibra natural o carbono y el alerón es eléctrico.
Maserati GranTurismo Folgore
Los de Maserati han apostado por la electrificación sin reparos con el lanzamiento del Maserati GranTurismo Folgore, la variante 100% eléctrica de su nuevo GT. Montará tres motores, uno delante y dos detrás, para sumar 1.200 CV de potencia cero emisiones y su batería de 100 kWh promete una autonomía muy interesante.
Se presentó en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach pero lo conoceremos bien este 2023, tras la presentación del MC20 Folgore. Por lo que sabemos, este deportivo alcanzará los 320 km/h y será capaz de completar el 0 a 100 km/h en solo 2,7 segundos.
Bugatti Mistral
Volvemos al Grupo Volkswagen para hablar de otra despedida, la del W16 de 8.0 litros que se montará en el Bugatti Mistral. Este bloque, que ha sido el único utilizado desde 2005, lucirá bajo el capó de un roadster inspirado en el Type 57 Roadster. Alcanzará los 1.600 CV de potencia, por lo que será el descapotable más rápido del mundo al superar el Veyron Gran Sport Vitesse que alcanzó los 409 km/h en 2013.
Solo se producirán 99 unidades del Bugatti Mistral, a un precio de 5 millones de euros, y ya están todas las unidades vendidas.
Rolls-Royce Spectre
Como decíamos al principio del artículo, los fabricantes de lujo se han planteado 2023 como el año de la transición. Ejemplo de ello es el lanzamiento del Rolls-Royce Spectre, el primer modelo 100% cero emisiones de los británicos. Con una autonomía de 520 kilómetros, este eléctrico supera a algunos de los motores térmicos, y de alto consumo, que monta el fabricante en sus coches para millonarios.
Según datos filtrados por Rolls-Royce, el Spectre alcanzará los 585 CV de potencia y 900 Nm de par para alcanzar el 0 a 100 km/h en 4,5 segundos. Las prestaciones, como siempre, no son lo más significativo para esta marca, como sí lo es el lujo y la sofisticación de sus reconocibles siluetas.
Medirá 5,45 metros de largo por 2,08 m de ancho y 1,55 m de alto y, como curiosidad, estrenará las puertas Starlight, con 4.796 estrellas iluminadas para dar continuidad al techo. Su precio todavía no se ha confirmado, pero rondará los 480.000 euros.
Pagani Utopía
La tercera creación de Pagani tiene un nombre prometedor: Utopía. El fabricante asegura que han necesitado diez modelos a escala, pruebas en el túnel de viento, ocho prototipos finales e innumerables experimentos para crear el supedeportivo único. Eso sí, sin una sola batería o motor eléctrico.
El Pagani Utopía solo monta un bloque V12 con transmisión manual (automatizada opcionalmente) y el toque de diseño ya reconocible de Horacio Pagani. Es un motor 6 litros que rinde 864 CV y 1.110 Nm de par máximo, así que las manos serán más que necesarias para conducir esta obra de más de 2,3 millones de euros.
Esa estética se caracteriza por la ausencia de grandes alerones o apéndices aerodinámicos, la propia carrocería es capaz de crear la carga que requiere. Como no, los retrovisores están suspendidos en el aire y los faros traseros también flotan a los lados, con la cuádruple salida de escape de titanio que tantos suspiros genera.
Koenigsegg CC850
En la lista de los más caros debemos hablar del Koenigsegg CC850, pero es algo más que eso. Esta firma de supedeportivos no solo crea coches de récord, también presenta novedades e innovaciones como la caja de cambios manual y automática, a la vez, de este CC850.
Solo se producirán 50 unidades y su precio superará los 3,2 millones de euros. Lo más sorprendente de todo es que su motor es un V8 biturbo de 5.0 litros que no tiene volante de inercia, algo que lo convierte en un bloque muy sensible pero también rápido. Concede 1.385 CV de potencia, tiene un par motor de 1.385 Nm y pesa exactamente la misma cifra: 1.385 kilogramos. Es decir, tiene una relación peso-potencia de 1:1.