Jeep Avenger: así es el Mejor Coche del Año en Europa
El sector del automóvil miraba hoy en dirección al Salón de Bruselas, con motivo de la celebración de la entrega del Car Of The Year 2023, el premio más relevante, prestigioso y solvente de Europa. El jurado había entregado ya sus votaciones, eligiendo así entre los finalistas Jeep Avenger, Kia Niro, Nissan Ariya, Peugeot 408, Renault Austral, Subaru Solterra-Toyota BZ4X y Volkswagen ID Buzz. Finalmente, y tras un final de lo más relajada para el ganador del Car Of The Year 2023, el mejor coche del año es el Jeep Avenger.
Antonella Bruno, Head of Jeep Europe, recogía el galardón entregado Frank Jansen, ex presidente del Car Of The Year, que presentó a Søren W. Rasmussen, nuevo presidente desde hace unas horas, y Nicolas Le Gall, Presidente del comité organizador del premio.
Como detalle curioso, el trofeo tiene mucho de español. Su diseñadora es Arantzazu García Calderón, también encargada del premio “Abrazote de Manolo” en homenaje al periodista del mundo del motor Manolo Doménech, creó esta pieza que simboliza las siete publicaciones patrocinadoras del galardón más prestigioso de Europa.
La primera vez para Jeep
Pero volvamos al coche ganador de este COTY 2023, un reconocimiento que lo posiciona como uno de los vehículos más interesantes del mercado. Jeep no solo se estrenaba entre los finalistas, lo ha hecho ganando. Además, podrá lucir el ansiado logotipo en sus próximos Avenger producción y utilizar este hito en sus campañas publicitarias. Todo un pilar de comunicación que pronto aparecerá en nuestras televisiones, podéis estar seguros.
Jeep Avenger
El Jeep Avenger es el primer modelo 100% eléctrico desarrollado por la firma italiana y parece que lo han hecho bien desde el principio. Ya tienen una gama de versiones híbridas enchufables 4XE de lo más amplia, además de las eHybrid. Su introducción en el grupo Stellantis suponía la transición total y, tras recibir este premio, parece que su futuro es de lo más brillante.
La propia firma confía plenamente en el Avenger, un modelo del que esperan un volumen de ventas de 2,2 millones de 2023 como hermano pequeño del Renegade pero también el más exitoso. Todo ello sobre una arquitectura de 400 voltios, con motor eléctrico de 115 kW (156 CV) de potencia y 260 Nm de par máximo disponible desde cero. La batería tiene 54 kWh de capacidad y concede una autonomía máxima de hasta 400 kilómetros o 550 kilómetros en ciclo urbano. Se podrá cargar en tomas trifásicas de 11 kW en cinco horas y media o en cargadores rápidos, de hasta 100 kW, para alcanzar el 80% de la carga en solo 24 minutos.
Sigue siendo un Jeep
Lo que más se ha valorado de este nuevo eléctrico es su respeto por el espíritu aventurero, diseño y cualidades off-road que caracterizan a Jeep. En este caso, el motor eléctrico no solo elimina las emisiones, también optimiza la entrega de potencia en situaciones complicadas con un par instantáneo y la eficacia de la electrónica en la gestión del sistema Selec Terrain. Pondrá a disposición del conductor los modos de conducción: Normal, Eco, Sport, Snow (nieve), Mud (barro) y Sand (Arena), y el sistema Hill Descent Control (control de descensos).
Era el más pequeño de los finalistas, con 4,08 metros de largo, pero también el más capaz, gracias a una distancia al suelo 20 centímetros -la mayor del segmento- y ángulos de ataque (20º), ventral (20º) y de salida (32º). Unas cotas perfectas para fuera de pista, pero también de lo más atractivas para los amantes del estilo todoterreno.
Hablamos del lenguaje de diseño típico en Jeep, de formas cuadradas y perfil clásico entre los aficionados al 4x4. Pese a su propulsión eléctrica, la parrilla recta sigue mostrando siete ranuras verticales, unos paragolpes prominentes que protegen los grupos ópticos con tecnología LED y, de paso, otorgan una imagen capaz, robusta e irrompible.
En su visión de perfil destacan sus pasos de rueda trapezoidales, ideales para ofrecer una máxima articulación de sus ruedas. Eso sí, la sofisticación italiana no puede faltar y la encontramos en las llantas de 18 pulgadas y ese pilar C flotante. Ha gustado especialmente el juego óptico en forma de X de las luces traseras que, según la firma, están inspirados en “bidones de combustible”.
Un punto de modernidad que también se traslada al interior, muy parecido al de un Wrangler, pero con las dosis de electrificación y modernidad que se espera de un 0 emisiones. Luce una pantalla central flotante de 10,25 pulgadas, a la que se suma un cuadro de instrumentos digital y el horizontal que incluye la luz ambiental y todas las salidas de aire.
Todo un toque premium, terminado con plásticos blandos y un techo solar, que no resta practicidad y funcionalidad a un coche con 380 litros de capacidad de maletero y 34 litros repartidos en huecos guardaobjetos del habitáculo.
El Jeep Avenger ganador del Car Of The Year es el modelo eléctrico, pero en España también podrá montar un motor de gasolina más barato, con un precio para la edición Launch Edition desde 28.300 euros. El primer eléctrico de la gama parte de los 35.100 euros y alcanza los 41.600 euros en su nivel de acabado Summit.