Los coches que no se fabricarán en 2023

A lo largo de 2023 dejarán de fabricarse muchos modelos, algunos de ellos icónicos para la historia de la automoción o un fiasco en ventas.

Ha sido noticia a lo largo del año. Las despedidas son así, siempre cuestan incluso cuando se trata de un coche. Bien sea por el ajuste de las líneas de producción ante el contexto global de escasez de microchips o por decisiones estratégicas que buscan mayor beneficio para los fabricantes, son muchos los modelos que desaparecerán este 2023 y os traemos una lista.

La gran mayoría dirán adiós por su bajo rendimiento en el mercado, como es el caso de los monovolúmenes, defenestrados ante la llegada de los todocaminos del segmento D. La obsesión de los compradores por esta tendencia de coches sobreelevados no solo deja atrás a los coches familiares, también a utilitarios y compactos de lo más icónicos. Luego está la transición hacia la movilidad electrificada, una hoja de ruta que nos obligará a despedirnos de superdeportivos de la talla del Audi R8, el primero de la lista.

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Audi R8

Hemos sido testigos del adiós al icónico V10 del Audi R8 durante la presentación de la edición limitada Audi R8 V10 RWD. Se fabricarán únicamente 333 unidades en 2023 y después nada, o todo apunta a un modelo eléctrico. Se suma a la desaparición del Audi TT RS Roadster en 2022 y el anuncio de su paralización de producción definitiva, sin un modelo que sirva de sucesor.

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Dodge Charger y Challenger

Al otro lado del charco se pusieron las manos a la cabeza el pasado agosto: Dodgse se pasa a lo eléctrico. Esa decisión suponía, de facto, la finalización de la producción de los Dodge Charger y Dodge Challenger. Su motor no cumple con la idea de futuro de la marca, pese a que sí lo hace con sus clientes. Muestra de ello es que estos ‘muscle cars’ son todavía líderes de venta tras el Ford Mustang y por delante del Chevrolet Camaro.

La idea de los americanos del despacho tiene más de batería que de motor gasolina enorme y se llama Charger Daytona SRT Concept. Lo conocimos también en agosto y muestra, no solo la línea de diseño conservadora, sino la filosofía electrificada del futuro Dodge.

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Fiat 500

Que no cunda el pánico, el Fiat 500 seguirá produciéndose pero únicamente en su variante eléctrica: Fiat 500e. Es más, la firma tiene en este pequeño icono del automovilismo a su mejor baza, incluso lo cuela como el modelo eléctrico más vendido en España a lo largo de muchos meses.

Un éxito que pretenden trasladar a su variante más cañera, el Abarth 500e, producido también en Polonia junto al Jeep Avenger, nombrado Car Of The Year 2023 hace justo unos días.

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Ford se despide de muchos

La firma del óvalo es una de las que más escabechina de modelos realizará en 2023, además de los confirmados en 2022. El más doloroso, sin duda, es el Ford Fiesta. Este icónico utilitario ya no consigue el número de ventas que lo hace rentable, además de tener en el Ford Puma su peor rival en el mercado. Antes fueron los Ford Mondeo, que se fabricaba en Almussafes hasta el pasado enero, también canibalizados por sus alternativas todocamino.

Un segmento que ha terminado con las aspiraciones de los Ford S-Max y Galaxy. Los monovolúmenes familiares ya no tienen cabida en el mercado, o no todos tras el éxito del Dacia Jogger. Por ese motivo, las carrocerías para familias numerosas se despiden de las líneas de producción de Ford. Un adiós que también vivirá el Ecosport en la planta de Craiova (Rumanía) a lo largo de 2023, y eso que es un SUV de lo más capaz en terrenos off-road.

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Honda NSX

El pasado 2022 fue el último año de producción para la segunda generación del Honda NSX, que se despedirá con la versión Acura NSX Type S, presentada en 2021. Este “anti-Ferrari” ha vivido de todo a lo largo de su historia y, para su futuro, la marca tiene ideas de electrificación completa. Honda invertirá 36.200 millones de euros en esta transición y ya nos ha asegurado que existirá otro NSX, probablemente 100% cero emisiones.

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Jaguar F-Type

El Jaguar F-Type 75 será la última creación de la firma británica con el propulsor 5.0 litros V8. Los planes de la firma se presuponen electrificados para 2025 y, poco a poco, se irá despidiendo de sus deportivos de combustión. En 2023 se cerrarán las líneas del Jaguar F-Type, pero lo hará por todo lo alto.

Para el adiós han confirmado una edición especial de tono Giola Green Metallic, en homenaje al 75 aniversario de la gama de deportivos Jaguar, disponible para sus siluetas coupé y descapotable. También podrás escoger entre el bloque V8 con potencias de 450 CV o 575 CV, con 580 Nm y 700 Nm de par respectivamente.

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Kia Stinger

El número de ventas del Kia Stinger no son competitivas, así que en octubre de 2022 se habló del fin de su producción a lo largo de 2023. Desde su lanzamiento, este sedán coreano ha acumulado 23.657 unidades matriculadas, un dato pobre para la calidad de un modelo del que se esperaba más.

No parece que Kia tenga un reemplazo de combustión, pero tampoco de propulsión eléctrica más allá del Kia EV6 GT que está a años luz del concepto del Stinger. Una pena, su conducción, elegancia y motor V6 y 3.3 litros de 366 CV.

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Mercedes-Benz y su primer eléctrico

La firma de la estrella también se despedirá de algunos modelos a lo largo de 2023 y habrá cambios importantes. En diciembre, Mercedes Vitoria recortó la producción de furgonetas pero las decisiones también son a nivel global, empezando por el adiós al Mercedes-Benz EQC. Apenas ha estado un año en la línea, pero las ventas y los números no salen así que, tanto la planta de Bremen (Alemania) como la de Pekín (China), dirán adiós al primer modelo 100% eléctrico de la firma en mayo.

¿Los motivos? Todo parece apuntar a las bajas ventas, que les llevaron a cancelar su lanzamiento en América y que no parecen ir a mejor. Todavía menos si tenemos en cuenta la futura presencia del EQS y el EQE. El Mercedes Clase A también es de esos coches destinados a morir. Primero ha sido su variante sedán y para 2025 parece que su camino culminará de manera definitiva. La fiebre por los SUV lo ha desbancado, frente a propuestas como el GLA o el GLB.

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Opel Insignia

La despedida de la berlina del rayo se cuajó para finales de 2022, algo que se veía venir tras la paralización de la fabricación de sus carrocerías familiares por escasa demanda. Los motivos del cese del Insignia tienen que ver con el Astra, que vuelve a fabricarse en Rüsselsheim y así pueden aprovechar mejor las líneas de producción.

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Renault Koleos

Que la llegada de Luca de Meo al grupo Renault supondría una revolución era de esperar, algo que certificó al presentar el Plan Renaulution. El año 2025 se marcó como clave para la llegada de siete modelos eléctricos y otros siete integrantes nuevos, sin rellenar espacios por llenar. Es decir, la intención de Renault es acabar con aquellos modelos que no registran ventas suficientes para aportar margen a las cuentas generales.

En esa lista se incluyen modelos como el Renault Koleos junto al Renault Grand Scénic. Todos ellos tienen, como único sustituto al Renault Austral, elegido como ganador en el Premio al Coche del Año de los Lectores de Prensa Ibérica y finalista del Car Of The Year 2023, que dio como ganador al Jeep Avenger.

Al Koleos lo jubilarán a lo largo de 2023 tras dos generaciones en la línea de producción. El Scénic, Grand Scénic y Talisman también han pasado y pasarán a mejor vida. El monovolumen lo hizo a finales de 2021 y la berlina se despidió de las fábricas a mediados de 2022, dejando al Grand Scénic como el último superviviente de 2022. Algo que no se repetirá este 2023.

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Subaru WRX STi

La noticia saltó en marzo del año pasado: Subaru cesaba el desarrollo del bloque térmico para el WRX STi. Un mazazo para sus fans, que son muchos, y para la historia de la automoción. Eso sí, las malas nuevas llegaban con algo de dosis positiva al plantear una posible electrificación para el modelo más prestacional de esta carrocería.

Además, significaba que sí tendríamos la oportunidad de seguir viendo al Subaru WRX rodar por las carreteras del mundo. El que no se consuela es porque no quiere. Eso sí, hemos hablado con los representantes de la firma en España, el grupo Astara, que no ha recibido indicaciones de su llegada, como tampoco del abandono definitivo de la producción del STi.

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Suzuki acosado por las normativas

Suzuki no solo es una marca de coches, también tiene su filial de motos y lo están pasando realmente mal. Tanto que en noviembre nos enteramos del fin de producción de la Suzuki GSX-R 1000, su buque insignia, por no superar la normativa Euro5. Ante el cambio en las exigencias de emisiones, los japoneses han preferido dejar morir a su R más prestacional tras 21 años en el mercado.

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Volkswagen Passat

Algo parecido sucede con otro de los históricos, el Volkswagen Passat. La historia de esta berlina arrancó con el Audi 80 en 1973 para, un año después, lanzar la carrocería variant de más maletero. Los gustos de la familia han cambiado tanto que ya apenas se venden, al contrario que propuestas SUV como el Volkswagen Tiguan. Además, la firma alemana se encuentra en plena transición, por lo que su sucesor será el ID. Aero: 100% eléctrico y rival directo del Tesla Model 3.

Se producirá en Emden (Alemania), la segunda factoría eléctrica tras completar la transformación de las líneas de producción de Zwichau (Alemania). Se construirá sobre la plataforma MEB, con una batería de hasta 77 kWh de capacidad y 620 kilómetros de autonomía. Primero llegará a China y luego aterrizará en Europa y Estados Unidos, pero todavía no tenemos todos los datos.