{ "schedule": [ { "offset": "pre", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360|640x480|480x360|480x361&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=preroll&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url-video]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" }, { "offset": "post", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360|640x480|480x360|480x361&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=postroll&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url-video]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" } ], "skipmessage": "Saltar anuncio en 10 segundos", "skipoffset": 10, "vpaidcontrols": false, "vpaidmode": "insecure" }

¿Qué tipo de moto me compro?

Puedes elegir tu moto en función de su diseño, precio o potencia, pero también debes tener en cuenta tus necesidades.

La compra de un coche suele comportar el cumplimiento de una serie de necesidades y atributos funcionales. Es una adquisición más racional que el de una motocicleta. Sin embargo, las dos ruedas también pueden ser una buena o mala compra si nos hemos equivocado en su finalidad. Los escúters, por ejemplo, se crearon bajo un concepto urbanita y sencillo, todo lo contrario a un maxitrail. Para solucionar estas dudas, MAPFRE Cuidamos TuMOTO ha clasificado los segmentos según sus particularidades.

$!La nueva Streetfighter V4.

Como sucede con los coches, los propios fabricantes se han encargado de difuminar las líneas entre estos segmentos. Modelos como la Honda X-ADV son capaces de dar su mejor versión en ciudad, pero también sirven para una aventura fuera pista. La Yamaha T-MAX es una maxiscooter capaz de ir tan rápido como una deportiva y las Ducati Streetfigther V4 están a medio camino entre una naked y una R. Todas esas máquinas son palabras mayores así que, por ahora, nos conformamos con una clasificación sencilla de las motos de carretera.

Scooter

El escúter es el aliado de todo usuario urbanita. Llevan años liderando el ranking de ventas en España y no es para menos. Su agilidad, sencillez de conducción y comodidad las convierte en la moto ideal para circular entre el tráfico. Ciudades como Barcelona dan buena fe de ello, con un porcentaje de ciudadanos con escúter de récord año tras año.

$!Los scooter son lo más cómodo para ciudad.

Su elección se debe, principalmente, por la comodidad y el precio que tienen. Existen modelos premium, claro está, pero el resto suelen situarse entre los 2.000 y 4.000 euros de acceso (combustión). Además, no tienen marchas, así que solo tienes que acelerar y frenar con las manos izquierda y derecha, como en una bicicleta.

Muchas de ellas tienen el piso (entre el asiento y el eje delantero) completamente plano, ideal para dejar bolsas o maletas de tamaño trolley. También cuentan con espacio bajo el asiento, donde dejar un casco intergal en algunos casos, y no les sienta tan mal añadir un bául tras el asiento del pasajero.

Actualmente existen modelos de todo tipo de cilindrada y deberás decantarte por uno de ellos en función de tus trayectos. Si el uso será únicamente urbano, con una 125 cc será más que suficiente. Viajar por el extrarradio ya comporta otras velocidades, así que lo mejor es optar por las 300 cc o 400 cc. Hasta la fecha, opciones como la T-MAX o X-ADV 750 tienen pocos rivales y se pueden utilizar para viajar o durante una ruta motera.

Naked

Las naked son las segundas motos favoritas por el público español, con permiso de la súperventas BMW R 1250 GS. La clave de su éxito reside en su versatilidad y polivalencia, además de tener un amplio abanico de opciones y modelos a nuestra disposición. Su carácter asfáltico las hace muy interesantes como primera moto de marchas, dado que la posición de conducción es más erguida que en una deportiva con carenado. Además, no tienen mucho que envidiarle en cuanto a potencia o dinamismo a estas últimas, muchas de ellas comparten la parte ciclo y chasis con las R de la misma marca.

$!La Yamaha MT-07 es solo un ejemplo del segmento más competido.

Su diseño desnudo puede gustar más o menos, pero su manillar ancho y agilidad concede la estructura sobre la que aprender a pilotar una moto. Es más, si quieres ir saltando de cilindrada en cilindrada, modelos como la Yamaha MT te permiten crecer con ellas, pasando de la MT-03 a la MT-07 para dar el salto definitivo a la MT-09 o MT-10. Efectivamente, también existen naked de prestaciones superdeportivas y el último lanzamiento de la familia BMW M 1000 R es un claro ejemplo.

Deportivas

Es la más deseada por todos los moteros, especialmente aquellos que se inician. Sus formas y su carenado recuerdan inevitablemente a las unidades de competición, de las que extraen soluciones que luego implementan en carretera como en la Panigale V4 R. Es más, algunos usuarios las adquieren única y exclusivamente para circuito.

$!Ducati Panigale V4 R

¿El motivo? Su postura está lejos de considerarse cómoda y su comportamiento incita a la velocidad. Las puedes encontrar de todas las cilindradas, incluso en 125 cc. En ese caso, la elección será más pasional que racional pero ¿Qué más da?

Custom

Si tienes alma de viejas glorias y lo tuyo es el diseño retro, apuesta por las custom. Su postura es similar a las naked, pero llevan más años conquistando al motorista que busca esencias únicas. En este segmento se incluyen las míticas Harley Davidson así que puedes hacerte una idea de su estética, comportamiento y dinamismo.

$!QJ y uno de sus modelos en España

Opciones como las Triumph Street Twin o Speed Twin buscan ese “estilo” sin renunciar a la parte deportiva de la conducción. Además, suelen contar con motores de gran cilindrada y existen modelos y clases para todos los gustos: chopper, bobber, bagger. En el fondo, es un mundo dentro del universo de las custom.

Trail y maxitail

Las trail son las favoritas de los más experimentados, la moto que cumple con todo. Es habitual ver este tipo de modelos en ciudad, pese a su gran tamaño, por lo polivalentes de su esencia. Suelen ser los buques insignia de las marcas, de modo que estrenan la última tecnología del fabricante.

$!La Yamaha Teneré es casi una moto de enduro.

Su posición de conducción es su gran baza, con una altura de asiento considerable, posición de los estribos cómoda y una gran amplitud de manillar. Lejos de lo que puedas pensar, esa anchura concede un control muy fácil y rápido desde los brazos. Además, suelen contar con un parabrisas de gran tamaño para contrarrestar el viento y convertirse en las aliadas perfectas de un viaje.

Su altura y el tamaño de las llantas las hace perfectamente válidas para terrenos complicados, el elemento clave de este segmento. Su depósito de gran tamaño te permitiría viajar por África sin sufrir por la autonomía y su comportamiento, junto a una parte ciclo trabajada en off-road, haría el resto. Por suerte, cada vez existen más modelos de acceso y de cilindrada media.

Gran Turismo

Sin embargo, si lo que quieres es viajar de manera cómoda por carretera debes optar por una Gran Turismo. Las maxitrail les han ganado terreno pero siguen siendo las más adecuadas, con mayor protección al viento y una postura “casi” de sofá.

$!¿Qué tipo de moto me compro?

Eso sí, no podrás aventurarte demasiado al off-road por su altura reducida, parte ciclo blanda y peso notable.